Translate

lunes, 15 de septiembre de 2014

Electricomics, por Alan Moore

electricomics-alan-moore

De forma un tanto misteriosa, como no puede ser de otro modo tratándose de quien estamos tratando, Alan Moore, el gurú de los gurús del cómic, padre de algunas de las más importantes obras de arte creadas para este medio, presentará en breve Electricomics.
Se trata de una aplicación con la que, según sus propias palabras, están dispuestos a revolucionar y expandir las posibilidades del cómic.


electricomics-1024x311

Esta es su nota de prensa:
“Alan Morre crea Aplicación digital
El más famoso escritor de cómics actual del mundo, Alan Moore, está liderando un proyecto de investigación y desarrollo para crear una aplicación que permita crear cómic digital a cualquiera.
Bien conocido por revolucionar la industria del cómic en los ochenta, Moore vuelve a redefinir las fronteras con Electricomics – una App que es al mismo tiempo un cómic y una herramienta de código abierto fácil de usar. Al tratarse de código abierto y libre, esta App no sólo tiene un gran potencial para los profesionales de la industria, si no también para los negocios, organizaciones artísticas y por supuesto los aficionados y creadores de cómics de todo el mundo.
“Personalmente, estoy impaciente”, dice Moore. “Con Electricomics, esperamos redirigir las posibilidades de las tiras de cómic hacia este nuevo y excitante medio, de una forma nunca antes lograda”
“Más que una simple trasferencia de la narrativa del comic a la pantalla, nuestra intención es crear historias planeadas para probar los límites de la narración en esta novedosa tecnología. Para lograrlo estamos uniendo equipos del máximo nivel en esta industria, permitiéndoles acceder a los procesos técnicos con el fin de crear una nueva capacidad para la creación de historias de cómic”
“A continuación la pondremos libremente a disposición de todo el excitante y emergente talento que sin duda hay por ahí, esperando que se le dé acceso a un herramienta que les permita crear los cómics del futuro”
Electricomics se presentará con 32 páginas con cuatro obras originales:
Big Nemo – situado en 1930, Alan Moore revisa el popular héroe de Windsor McCay
Cabaret Amygdala – horror modernista del escritor Peter Hogan (Terra Obscura)
Red Horse – En el aniversario del comienzo de la primera guerra mundial, Garth Ennis (Predicador, The boys) y el artista danés Peter Snejbjerg (World War X) no devuelven a las trincheras.
Sway – una habilidosa historia de ciencia ficción y viajes en el tiempo de Leah Moore y John Reppion (Sherlock Holmes – The Liverpool Demon, 2000 AD)
Electricomcis será auto-publicada por Alan Moore y su colaborador  de siempre Mitch Jenkins como Orphans of the Storm, y financiada por Digital R&D Fund for the Arts. Como proyecto público de investigación y desarrollo, Electricomics será libre para explorar las posibilidades del cómic como medio, sin las restricciones de la industria.
La App será desarrollada por Ocasta Studios, bajo la dirección de Ed Moore (no relacionado con Alan). Ocasta ha creado aplicaciones para Virgin Media, Vodafone, Harveys y The Register. Estan encantados de hacer su primera incursión en el mundo del cómic.
El equipo de desarrollo esta dirigido por la Doctora Alison Gazzard, quien ha publicado mucho sobre medios interactivos, y es lectora en Media Arts en el laboratorio London Knowledge, Institute of Education. Junto a ella, Daniel Merlin Goodbrey que es pionero en el campo del cómic digital experimental y lector senior en la Universidad de Hertfordshire.
La hija de Moore Leah editará en el proyecto, después de haber creado un cómic digital de 150 páginas, The Thrill Electric para C4 Education en 2011.
Sobre Digital R&D Fund for the Arts
Esta fundación dispone un fondo de 7 millones de libras para sustentar la colaboración entre organizaciones con proyectos artísticos, proveedores de tecnología, e investigadores. Es una asociación entre Arts Council England, Arts Humanities Research Council y Nesta.
Queremos ver proyectos que usen tecnología digital que mejoren las audiencias y creen o desarrollen nuevos modelos de negocio para el sector de las artes. Con investigadores dedicados o equipos de investigación formando parte de esta triple colaboración, aprendiendo del proyecto para expandirlo a un mayor sector artístico.”
Traducción José Rozúa
Tan sólo me gustaría añadir que siempre es bien recibida toda noticia que este relacionada con expandir y ensalzar de una manera u otra el mundo del arte en general, y el del dibujo y el cómic en particular.
Imagino además un mundo en el que este ejemplo cundiese entre las entidades y autoridades de países como España, no tan distantes geográficamente de Inglaterra, pero a millones de años luz por detrás de su capacidad para liderar el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario